sábado, 21 de marzo de 2009

¿Por qué no una nueva forma de asesoramiento?

Parece que todo lo que a Justicia se refiere se mantiene con un halo de conservadurismo y tradición que se resiste a su incorporación al nuevo mundo tecnológico, mas concretamente la implantación de Internet web 2.0.

Por un lado la tan maltratada Administración de Justicia va dando pasos hacia la Administración electrónica como lo demuestran los proyectos Sede electrónica y Subastas Judiciales Electrónicas, que constituyen los primeros pasos de de acercamiento digital a los ciudadanos.

Pero por otro el entorno que rodea la justicia, el mundo del asesoramiento, parece que tampoco ha evolucionado tecnológicamente y se mantienen las mismas estructuras arcaicas sin aprovechar los medios actuales de los que disponemos.

¿Por qué no aprovechar los actuales medios?¿cual es la resistencia al cambio que impide el salto de calidad en la prestación de servicios a los ciudadanos?

En el mercado norteamericano cada vez se estan promoviendo mas webs de asesoramiento médico donde los personas buscan consejos sobre los tratamientos a recibir, por parte de médicos que durante su tiempo libre buscan otras formas de aumentar sus ingresos.

Los ciudadanos que utilizan este tipo de servicios son personas que saben los costes que tienen los ciudados médicos en la sanidad norteamericana, y que por tanto necesitan tener la mejor información posible antes de recibir un tratamiento, también pueden utilizar estos servicios para suplir en algunos casos la interveción médica.

En la sociedad española este modo de actuar por parte de los ciudadanos es dificilmente prevesible, debido al modelo de seguridad social del que se dispone en España.

¿Se puede extrapolar este modelo al ámbito del asesoramiento legal? A poder recibir, por ejemplo, consultas gratuitas a abogados de madrid?

Nosotros creemos que si y de ahí que el proyecto que presentamos.

Presentación

5 comentarios:

Eugenio dijo...

Interesante. Definitivamente tiene que haber un mayor acercamiento entre el derecho y la Web 2.0.

Buena entrada.

Pablo dijo...

Creo que todo lo que tiene que ver con la justicia esta óbseleto, por lo que me parece una muy buena idea cualquier iniciativa que permita mejorar la justicia

j dijo...

Enhorabuena por la idea y suerte.

José Mª dijo...

Tienes razón, los abogados seguimos demasiado alejados del mundo tecnológico. Hace tiempo que llevo buscando una red social de este estilo. Dedicada a poner el contacto a profesionales y usuarios, resolver dudas e intercambiar experiencias. Y claro, como profesional, como plataforma de marketing.
Mi campo de especialización es el asesoramiento a emprendedores y empresas en cuestiones de cómo el derecho puede ayudar a la rentabilidad, eficiencia y seguridad de una empresa y del empresario y dispongo desde hace tiempo de una página web.
Si os interesa, y el proyecto final resulta acorde con las expectativas, tal vez podría aportar algunos contenidos o participar de alguna otra manera o incluso proporcionaros algo de asesoramiento desde la experiencia que tengo hasta el momento.
Si queréis, podéis contactar conmigo a través de mi web
¡Suerte y un saludo!

Josué dijo...

Quizás no he entendido suficientemente bién el planteamiento pero... en mi opinión, el "asesoramiento legal" es un asunto de mucha responsabilidad que no permite "respuestas rápidas". En no pocas ocasiones requiere de un estudio casuístico y que el cliente deposite su confianza en el jurista que le estudia el caso. Por lo que una "comunidad" donde haya un "asesoramiento masivo" (si es que lo he entendido bién) no creo que sea lo mejor (en lo que a ofrecer un buen servicio se refiere).